Powered By Blogger

miércoles, 11 de febrero de 2015

Nanomedicina Catalitica.

En nuestros días es inusual que una persona pueda fundar una rama científica entera, en la recámara de su departamento, en la Ciudad de México, la doctora Tessy López Goerne creo la nanomedicina catalítica, una disciplina que permite inyectar partículas de algunos nanómetros (millonésimas de milímetro) en un tumor cerebral para matar células cancerosas, una por una. 
La nanomedicina catalítica puede salvar la vida de personas con cancer cerebral.
Trabajando con partículas microscópicas de sustancias como el titanio y el zirconio rellenas con medicamentos, López ha logrado diseñar terapias para atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin recurrir a  cirugías o quimioterapias.

La idea de López es inyectar en el tumor algunos miligramos de nanopartículas; no obstante, queda una duda: ¿cómo identifican las nanopartículas a las células enfermas? De acuerdo con la doctora Mayra Álvarez, una de sus colaboradoras, las células cancerosas tienen características químicas especiales en su superficie que las hacen receptivas a las nanopartículas, por lo que solo aquellas enfermas permiten su paso.

Sin embargo, pasará tiempo antes de que las nanopartículas de la doctora López estén disponibles en el mercado. Actualmente, están preparando el protocolo clínico para someter el tratamiento a pruebas con humanos; después, iniciará un proceso de cuatro etapas de pruebas que llevarán, tal vez, hasta cuatro años más. 

El equipo de Tessy López no solo está trabajando en combatir el cáncer de cerebro. En forma paralela, trabaja en terapias contra la epilepsia y el mal de  Parkinson.

 Efectos nanomédicos

Las nanopartículas pueden combatir el cáncer de diversas maneras:
1) Entrega de medicamentos. Gracias a su tamaño, pueden encerrar dosis de medicamento que pasan por las barreras de las células cancerosas.

2) Reacción energética. Las nanopartículas metálicas dentro de una célula cancerosa reaccionan al ser bañadas con radiación, lo cual crea calor, que destruye la célula cancerosa.

3) Interferencia celular. Las nanopartículas dañan la célula enferma por dentro y precipitan su muerte.

http://mexico.cnn.com/salud/2012/01/29/la-nanomedicina-produce-milagros-en-pacientes-con-cancer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario